Una problemática general en los lagos de campos de golf
Los lagos o balsas que se integran dentro de un campo de golf son ecosistemas complejos en los que conviven bacterias, algas, peces, plantas, insectos y otros organismos. La biología y aspecto visual de los lagos están condicionados por su diseño, características constructivas, y la calidad del agua que almacenan. Estos factores determinarán cualidades críticas del agua almacenada, como nivel de oxigenación, temperatura, cantidad de materia orgánica, etc.
Los estándares constructivos en lagos interiores de hace décadas, difieren mucho de los actuales, al igual que ocurre con los estándares aplicados para cualquier otro elemento o infraestructura. Estos lagos antiguos, por lo general, carecen de impermeabilización, de sistemas de seguridad y de sistema vaciado. Además, suelen disponer de una mala recirculación y pocas posibilidades de hacer operaciones efectivas de mantenimiento. En general, estos lagos reúnen condiciones idóneas para la eutrofización, dando a lugar eventos que desequilibran la calidad del agua y la presencia de organismos. En este escenario, es habitual que el lago presente malas condiciones visuales, malos olores y, en general, afecte negativamente a la experiencia de los jugadores.
El proyecto
El Real Club de Golf La Moraleja, en su plan de mejora continua de infraestructuras, inició a finales del pasado año los trámites para la mejora de las condiciones de los lagos del campo 2, en lo que se refiere a su funcionalidad, estética y conservación de los recursos hídricos.
En la fase de diseño e ingeniería, desde SURTEC hemos proporcionado:
– El diseño a nivel constructivo de todas las obras del proyecto.
– La memoria y anejos de cálculo del proyecto.
– Las mediciones y planos de detalle de las obras para su construcción exacta.
– Un pliego de condiciones técnicas riguroso para la licitación y ejecución de las obras.
– Un presupuesto de la ejecución de las obras para su planificación financiera.
Tras estudiar y definir de manera precisa los objetivos a conseguir junto al Head Greenkeeper del Club, D. Anthony Bonnett, se desarrolló una primera fase de estudios previos para la definición de actuaciones a nivel técnico y económico.
Tras la aprobación de estos estudios previos por parte del Club, se desarrolló la ingeniería de detalle y el proyecto ejecutivo, con el contenido reglamentario para el correspondiente visado colegial y la obtención de licencias de obra.
La obra
Actualmente se están iniciando las primeras fases de la obra, que se desarrollará a lo largo de los próximos meses, teniendo prevista su finalización para el final del próximo mes de Marzo de 2023.