La situación de partida

Las bombas de la estación “D” del recorrido Norte en Quinta do Lago, contaban con más de 20 años de antigüedad. En consecuencia, adolecían de una pérdida importante de eficiencia, y además, estaban incorrectamente seleccionadas para las condiciones de trabajo requeridas (estaban desplazadas a la derecha en su curva). Adicionalmente, el colector de salida era insuficiente en sección, generando así pérdidas de carga por exceso de velocidad del agua. Como resultado, la ventana de riego del sistema Lynx, se veía extendida innecesariamente.

Respecto al automatismo, solo existía un variador de frecuencia para las 4 bombas, y carecía de elementos de seguridad y control básicos tales como ventosas, calderines de membrana o caudalímetro.

 

 

El nuevo diseño

El primer paso de la fase de diseño ha sido definir el punto de funcionamiento del nuevo bombeo (presión consigna y caudal). Gracias a la información recopilada durante la fase inicial de auditoría de riego, esta actuación se ha llevado acabo de manera precisa. Posteriormente, hemos diseñado un nuevo grupo de impulsión compuesto de 3 bombas principales más una cuarta bomba jockey fabricadas por Grundfos, así como un nuevo colector de salida con mayor sección y adaptado a sistemas y elementos existentes (fertirriego y válvula de alivio).

Respecto al automatismo, hemos incluido un nuevo PLC para el control de las bombas a las que hemos asignado un variador individual. Este, ha quedado integrado con el sistema SCADA existente que permite su supervisión operativa.

Finalmente, se han añadido nuevos elementos de control y seguridad básicos: un caudalímetro electromagnético, una nueva tubería de instrumentación para manómetros y transductores, nuevas válvulas de compuerta para sectorización, dos calderines de membrana y una nueva ventosa trifuncional.

 

 

Nuestro rol como Consultores

Nuestro rol como Consultores durante la ejecución del nuevo bombeo ha consistido en la supervisión de los trabajos y resolución de incidencias durante todo el proceso, tanto a nivel remoto como mediante 2 visitas de obra.

En la primera visita se realizó el replanteo de los elementos del nuevo bombeo, así como una reunión inicial de obra para la adecuada coordinación de los instaladores y aprobación de la planificación de trabajos. En la segunda y última visita, se inspeccionó el adecuado montaje de elementos y se llevó a cabo una prueba de rendimiento para verificar que se alcanzaban los rendimientos proyectados. Por último, se comprobaron las funcionalidades e integración del nuevo sistema en el SCADA existente.

 

Nuestro servicio ha concluido con la entrega al Club de un dossier de documentación técnica (manuales, instrucciones, garantías, etc.) derivados de la instalación, y un informe final resumiendo las nuevas condiciones de trabajo a las que debe operar el bombeo y verificando el correcto funcionamiento del nuevo grupo instalado.