Desde que se efectuasen los trabajos de siembra en greens y plantación de esquejes de bermuda en el resto de zonas de juego, el nuevo recorrido de New Sierra Golf (hoyos 10 a 18) continua en su proceso de maduración. Ello, con la vista puesta a su futura apertura al juego.
Durante los últimos meses, además de la monitorización y supervisión de las últimas fases del proceso de construcción, hemos elaborado la estrategia agronómica para el correcto desarrollo de la fase de grow-in. Esta etapa se está desarrollando actualmente en un escenario complejo. El limitado volumen de agua disponible tiene una salinidad elevada que ralentiza la velocidad de crecimiento.
Grassing
Los greens se han sembrado con Agrostis stolonífera var. T1, en consonancia con lo establecido en los 9 primeros hoyos. Fueron sembraron a mediados del mes de Julio, en mitad de una fuerte y larga ola de calor. No obstante, su germinación y establecimiento han sido excelentes, sin que se hayan experimentado incidencias.
La plantación de bermuda se realizó con esquejes cosechados dentro de las 24 horas previas, distribuidos con recebadora de discos y clavados mediante pases cruzados de grada de discos. Finalmente, se selló la superficie mediante pases de rulo para optimizar el contacto suelo-esqueje.
Actualmente seguimos monitorizando el proceso de grow-in, y hemos iniciado los primeros trabajos de definición del paisajismo, que será ejecutado durante el invierno.
Riego
El sistema de riego de estos nuevos hoyos ha sido dimensionado por nuestro equipo de diseño de riego. Este proceso fue liderado por Pablo Muñoz, “Certified Irrigation Designer” y “Certified Golf Irrigation Auditor” nº110662 de la Irrigation Association Norteamericana.
La disponibilidad limitada de agua ha exigido una compleja gestión de la programación de riegos de establecimiento, y la monitorización diaria de las reservas. Esta gestión ha permitido superar los meses más duros de verano con agua suficiente para garantizar el enraizamiento de los esquejes. Para ello fue necesario aplicar estrategias de riego deficitario en parte de los hoyos de la primera vuelta.
Para el riego de precisión realizado, se han desarrollado trabajos de programación detallada en el software central, actualizado la arquitectura del árbol hidráulico con toda la red de tuberías de los 9 segundos hoyos y reconfigurando toda la programación (rampas de caudal, base de datos de los aspersores y lista de programas ampliada).
Paralelamente, se ha ejecutado una nueva balsa de riego impermeabilizada de 40.000 m3 en la zona más baja de la finca (hoyo 2), donde se almacenarán aguas recogidas por los drenajes y desde la que se bombeará hasta el lago de aspiración del riego.