Durante el mes de febrero desarrollamos una auditoría integral de riego en Desert Springs, Almería. La importancia del riego en el sureste peninsular es crítica, dado que se dan 2 circunstancias que lo hacen uno de los mayores condicionantes en la calidad y la cuenta de resultados de un campo de golf: un coste elevado del agua y unas necesidades hídricas muy altas derivadas de su condición climática árida.


Desert Springs realizó una modificación de su diseño original de riego, estableciendo un “hard line” entre zonas desérticas y área de juego, gracias a la instalación de aspersores sectoriales en el perímetro de la superficie regable. Esta estrategia de conservación de agua pretende ser ampliada ahora gracias a la auditoría de riego, con la que el Club persigue ser eficiente en el uso del agua.

Tras una intensa semana de trabajo en campo junto al Head Greenkeeper y al Técnico de Riego, recopilamos toda la información necesaria para el análisis de la situación, identificación de aspectos críticos y propuesta de actuaciones, todas desarrolladas dentro del informe de auditoría. Se ha elaborado un plan de trabajo para el equipo de mantenimiento en el que se recogen todas las actuaciones recomendadas para que el rendimiento del sistema de riego alcance su máximo potencial. Será preciso actuar en todos los elementos del sistema, comenzando en las aspiraciones del embalse de riego y concluyendo con la configuración de los aspersores.