<Volver

Casos de estudio

Recomendaciones de instalación para bunker liners. Instalación del "Sandtrapper".

Bunker terminado
Instalación del sandtrapper en el interior de la zanja
Detalle del sellado
Instalacion de la grava
Instalación de la arena
Bunker terminado

Introducción

La instalación de liners o “revestimientos” en los bunkers es una técnica cada vez más frecuente en los campos de nueva construcción o en campos que renuevan sus bunkers y que quieren garantizar la calidad en la jugabilidad del bunker durante más años, a la vez que reducir los costes destinados a mantenerlos de forma rutinaria.
Existen multitud de materiales y fabricantes que suministran productos para esta aplicación específica (gravas selladas con resina, mantas de fibra de poliéster, mantas geotextiles, estabilizadores de suelo, sprays de poliuretano, etc). En este caso vamos a exponer el procedimiento que se siguió en el presente caso para la instalación del liner “Sandtrapper”, una manta fabricada con fibra de poliéster no tejida.

Subir

OBJETIVOS

Los principales objetivos que se pretenden conseguir cuando se decide instalar un liner en los bunkers son:
- Minimizar la contaminación de la arena con las partículas de suelo que forman la base del bunker, y disponer así de una arena limpia durante muchos más años.
- Mantener una buena capacidad drenante en el buker al minimizar la contaminación de la arena, de la grava y de la tubería.
- Mejorar la estabilidad de la arena en los taludes y de esta forma reducir el tiempo invertido en remontarla después de una lluvia intensa.
Estos objetivos se consiguen gracias a que el liner actúa de barrera física entre la arena y el resto de elementos subyacentes (base, grava y tubería perforada) por lo que no existe contaminación entre materiales y estos se mantienen limpios y funcionales durante mucho más tiempo, ahorrando costes de sustitución de arena, drenajes bloqueados, etc. Normalmente, en bunkers tradicionales sin liner la arena al cabo de los años se contamina con grava de los drenajes subyacentes, arcillas de la base, etc, lo que provoca tanto un buker de poca calidad para el juego como problemas y costes adicionales para el mantenimiento de los mismos (limpieza, cribado, compactación, sellado, falta de infiltración, etc). Estos problemas comienzan a generar gastos extraordinarios en limpieza, sustitución de arena, renovación de drenajes, etc, que hacen aumentar los costes de mantenimiento. La instalación de estos liners garantiza un aumento en la vida útil de los materiales del bunker, lo que se traduce en un mayor periodo de tiempo con bunkers de calidad y sin necesidad de invertir de nuevo en ellos.

Subir

RESULTADOS

En el presente caso se seleccionó el Santrapper I para cubrir la base del bunker y el Sandtrapper SL para instalarlo en los taludes debido a las pendientes existentes en los mismos. La mayor parte de proveedores fabrican liners de distinto grosor para distintos grados de pendiente en los taludes de los bunkers. Es importante señalar que si el talud del bunker se ha construido con una pendiente mayor al “angulo de reposo” de la arena seleccionada, ésta tendera a caerse de los taludes por principios físicos, el liner no actúa como un iman de la arena. Seleccionar liners más gruesos para los taludes tiene como objetivo que la base de la capa de arena quede a mayor distancia de la base del bunker en el talud, de forma que cuando el agua circule por la pared del bunker lo haga por el interior del liner y sin tocar la arena, de esta forma la arena se mantendrá estable y no se caerá.
Antes de la instalación del liner, es necesario realizar la excavación y el refinado de la base del bunker, así como la ejecución de las zanjas de drenaje del bunker. Una vez preparada la cavidad, se inició la instalación del liner bajo las siguientes directrices:
a. La orientación del geotextil dependerá del diseño de cada bunker y su drenaje. Es importante decidir la orientación del geotextil de forma que las juntas no queden en zonas de difícil anclaje para las grapas (p.e: encima de un drenaje).
b. El geotextil puede instalarse por encima de las zanjas de drenaje o dentro de las mismas. En este caso se instalaron por dentro de las zanjas, lo que requiere que la grava utilizada sea compatible con la arena para evitar migración de partículas.
c. El solape entre rollos fue de 3 cm, de forma que la grapa atraviese ambos paños de forma consistente y con una distancia adecuada hasta el borde del paño.
d. Ha de evitarse que queden solapes sobre una línea de drenaje y en la misma dirección, ya que no podrán fijarse los paños adecuadamente.
e. Las grapas se clavan en el suelo con un ligero ángulo para mejorar el anclaje de las mismas. La densidad de grapas dependerá de la zona del geotextil concreta, siguiéndose de forma general las siguientes recomendaciones:
i. En el borde del sandtrapper situado en el borde del bunker, se instalarán grapas separadas 10 cm entre centros.
ii. En las juntas se clavarán las grapas atravesando el borde de los 2 paños, separadas 10 cm entre centros.
iii. En el interior del geotextil se dispondrán las grapas cada 25 cm en taludes y cada 30 cm en la base en disposición triengular.
f. Una vez puestas las grapas a lo largo de una junta, se sellará el borde del paño superior con un cordón de silicona para minimizar la entrada de agua y arena.
g. El borde del sandtrapper situado en el labio del bunker, debe llevar las grapas en la base de la pared, de forma que por encima de la grapa quede un máximo de 1 cm de geotextil.

Subir

CONCLUSIONES

Al igual que cualquier otro elemento constructivo, la instalación de liners es una inversión financiera estratégica pensada para mejorar la experiencia golfística del jugador, así como para ayudar al Greenkeeper y su equipo en la rutina del mantenimiento.
En cualquier caso, para garantizar que la inversión realizada se amortiza en una reducción en el mantenimiento a medio plazo, es crucial realizar el proceso de instalación de forma correcta y bajo la dirección de personas experimentadas. A continuación exponemos algunas recomendaciones finales para evitar errores durante el proceso de compra e instalación:
- Muchos proveedores de liners son de EEUU, por lo que a la hora de la compra se han de tener en cuenta los costes de transporte y de aduana, así como el tiempo de tránsito de la mercancía.
- A la hora de realizar la compra, se ha de considerar una merma en recortes y solapes del geotextil de entre el 12% y el 20% en función de las técnicas de instalación.
- La merma de material es menor si el liner se instala en la dirección de la línea de mayor longitud del bunker.
- Las recomendaciones de cantidad de grapas a instalar en cada zona del bunker varía ligeramente entre fabricantes, pero puede tomarse como referencia entre 18 y 20 grapas/m2.
- Si no existe un análisis que certifique la compatibilidad entre la grava y la arena, el geotextil debe instalarse por encima del drenaje para evitar migración de partículas al interior de la grava y el drenaje.

Surtec STM ha asesorado y dirigido la instalación de liners en numerosos campos de golf, asistiendo a La Propiedad en la selección de los materiales y técnicas de instalación más adecuados a sus condiciones. Para ampliar información contacte con nosotros.

Subir

Servicios

Proyectos destacados

Vídeo

Fotos

Golf La Moraleja IV, Nicklaus Design.
  • Hoyo 1 Golf La Moraleja IV, Nicklaus Design.
  • Tee Hoyo 1 Golf La Moraleja IV, Nicklaus Design.
  • Green 3 Golf La Moraleja IV, Nicklaus Design.
  • Hoyo 2 Golf La Moraleja IV, Nicklaus Design.
  • Green 1 Golf La Moraleja IV, Nicklaus Design.
  • Hoyo 1 Golf La Moraleja IV, Nicklaus Design.
> ver PORTFOLIO
SURTEC- Sport Turf Management

SURTEC Sport Turf Management
C/ Pi Alcalá 10-Dos, nº10, Módulo 3.
Centro de Empresas Complejo Ideal
P.I. Alcalá X, 41500
Alcalá de Guadaira, Sevilla
Tel. 955 63 72 14
info@surtec.es

2012 © SURTEC Sport Turf Management. Todos los derechos reservados. Diseño web : digitmedia.es