<Volver

Casos de estudio

Programa de control de nematodos en campo de golf de bermuda afectada por nematodos y spring dead spot.

Sintomas de la bermuda afectada por Spring Dead Spot.
Crecimiento anormal en el sistema radicular.
Nematodos hembra colonizando las raíces.
Aislamiento y cultivo de hongos.

Introducción

En Octubre de 2009, Surtec STM recibe una solicitud urgente de un campo de golf en el área de Levante para diagnosticar un problema que estaba afectando de forma muy grave a toda la bermuda que conforma el campo. A partir de esta solicitud, SURTEC STM inició un programa de visitas, muestreos y análisis para determinar la naturaleza del agente patógeno y de esta forma poder establecer la estrategia de control más eficaz. En casos de infecciones graves como el de este campo, es crucial saber con total seguridad la naturaleza del/ los agente/s patógenos ya que las estrategias para el control de daños tan severos, suelen implicar programas a medio plazo y desembolsos económicos significativos. No conocer con exactitud el agente patógeno causante supondría importantes gastos en tratamientos ineficaces.

Subir

OBJETIVOS

• Identificar el/los agentes primarios causantes de los síntomas en la bermuda.
• Establecer un programa de control químico preventivo y curativo contra los agentes patógenos.
• Establecer un programa de medidas culturales para recuperar los daños ocasionados en la bermuda a corto plazo.

Subir

RESULTADOS

Se identificaron en laboratorio diversos agentes patógenos primarios y secundarios, responsables de los síntomas de daño visibles en todo el campo. En estos análisis se pudo confirmar una colonización severa en el sistema radicular de la planta de las especies de nematodo fitopatógeno Meloydogine spp y Paratelynchus spp, cuyas poblaciones superaban en más de 3 veces los umbrales de tratamiento recomendados. Esta colonización tan avanzada, fomentó un debilitamiento generalizado en la bermuda tan acusado que permitió la rápida infección de tejidos foliares de la bermuda por diversos agentes fúngicos, estos sí responsables directos de las manchas visibles.
Para diseñar un programa de control efectivo, es imprescindible conocer las especies patógenas implicadas en el proceso. Para tener la total garantía de una identificación precisa, se procedió al aislamiento y cultivo de agentes fúngicos para su posterior análisis de ADN. Los resultados del análisis de ADN mostraron que 2 de los hongos aislados eran especies del hongo Ophiosphaerella (Ophiosphaerella narmari y Ophiosphaerella herpotricha), asociados a enfermedades en bermuda, y causantes en este caso de los síntomas de la enfermedad conocida como Spring Dead Spot.

Subir

CONCLUSIONES

Gracias a unos análisis de laboratorios precisos, pudo constatarse que el grave daño observado en la bermuda del campo de golf, era el resultado de una extensa infección de nematodos de la raíz y un severo ataque foliar de diferentes hongos fitopatógenos entre los que destacan los que originan la enfermedad Spring Dead Spot. Aunque esta enfermedad es típica en primavera y los síntomas visibles cuando la bermuda reverdece, existen más casos como este en que las circunstancias ambientales favorecen una aparición de síntomas en otoño, antes de la entrada en latencia de la bermuda.
Se diseñó un programa para actuar sobre 3 puntos clave:
• Controlar el nivel de nematodos en suelo mediante tratamientos con Fenamifos en los momentos de eclosión de huevos y actividad larvaria.
• Fortalecer y renovar el sistema radicular y los tejidos foliares dañados con una cuidada nutrición y programa cultural activo.
• Realizar tratamientos combinados de Azoxistrobin y Propiconazol en las épocas de mayor susceptibilidad a infección por parte de Ophiosphaerella sp.
Tras 2 años de programa, los análisis de nematodos rutinarios muestran niveles por debajo de los umbrales de tratamiento y los síntomas de las manchas han desaparecido, habiendo conseguido a día de hoy una bermuda fuerte, libre de patógenos y con un aspecto inmejorable.

Subir

Servicios

Proyectos destacados

Vídeo

Fotos

Margas Golf
  • Hoyo 11 Margas Golf, Olazabal Design.
  • Hoyo 1 Margas Golf, Olazabal Design.
  • Hoyo 14 Margas Golf, Olazabal Design.
  • Green 18 Margas Golf, Olazabal Design.
  • Hoyos 8 y 12 Margas Golf, Olazabal Design.
  • Hoyo 5 Margas Golf, Olazabal Design.
> ver PORTFOLIO
SURTEC- Sport Turf Management

SURTEC Sport Turf Management
C/ Pi Alcalá 10-Dos, nº10, Módulo 3.
Centro de Empresas Complejo Ideal
P.I. Alcalá X, 41500
Alcalá de Guadaira, Sevilla
Tel. 955 63 72 14
info@surtec.es

2012 © SURTEC Sport Turf Management. Todos los derechos reservados. Diseño web : digitmedia.es