<Volver

Casos de estudio

Auditoría de riego en Golf La Moraleja 1

Test de uniformidad en green.
Red de pluviómetros para el test de uniformidad en green.
Densograma resultante de la configuración de aspersores auditados.
Instalacion de pluviómetros
Medida de presión dinámica

Introducción

Siendo conscientes de la importancia del ahorro en agua y energía en el mantenimiento del campo de golf a largo plazo, y siguiendo los principios elementales de su política de sostenibilidad ambiental, Golf La Moraleja I solicitó el desarrollo de una auditoría integral de riego a Surtec STM con el objeto de identificar los puntos críticos para maximizar la eficiencia en su sistema de riego.

Subir

OBJETIVOS

El ahorro en agua y energía en el sistema de riego se consigue gracias a una mejora en la distribución del agua. El objetivo inicial de la auditoría fue comprobar la distribución del agua a través del sistema de riego, determinando y evaluando las oportunidades para mejorar su funcionamiento mediante diferentes cambios en campo. El plan de trabajo ejecutado fue el siguiente:

- Calcular la distribución de la uniformidad en el cuarto más bajo (DULQ) en greens, con el objetivo de determinar con precisión cuánta agua se aplica realmente en cada evento de riego, y cómo se distribuye dicha agua espacialmente. Este dato, nos proporciona herramientas para la optimización de la programación diaria del riego para conseguir un uso eficiente de los recursos hídricos y energéticos. En este proceso, se determinaron las pluviometrías reales de los aspersores (mm min-1) y se compararon con las especificadas por el fabricante y con las calculadas por el software central de riego.

- Instalar nuevos kits de boquillas que proporcionan mayor eficiencia que los antiguos, ya que son más adecuados a la presión de trabajo del campo y al espaciamiento entre aspersores.

- Sustituir los viejos aspersores de green por unos significativamente más eficientes.

- Reajustar toda la base de datos y el árbol hidráulico del software central de riego para controlar y gestionar los caudales de forma óptima.

- Cambiar las bombas más antiguas por otras nuevas para optimizar el consumo eléctrico (ahorro energético) y el caudal general que sale de la estación de bombeo.

Subir

RESULTADOS

- El día 4 de julio de 2012 a las 7:30 a.m se llevó a cabo un test de uniformidad en el green del hoyo 9 mediante el método “multiestación”, en ausencia de viento (inferior a 8 km/h). Este green se riega con aspersores Toro 650#57. El spacing medio entre aspersores era de 21,05 m y entre filas de 23,55 m, dispuestos en un marco triangular. El tiempo de rotación de los aspersores fue de 2:05 min de media. Los aspersores estuvieron en funcionamiento durante 10 minutos para compensar los giros; y el agua se recogió en 36 recipientes homologados “catch cans” por la IAA (Irrigation Association of America) dispuestos en malla cuadrada de 3,0 x 3,0 m2. Las lecturas de presión dinámica se tomaron con un tubo “pitot” directamente introducido en la boquilla del aspersor. También se revisó la base de datos del software de riego comprobando el modelo de aspersor, kit de boquillas, espaciamiento, presión de trabajo y número de solenoides para todos los aspersores evaluados en campo. La pluviometría neta obtenida fue de 0,26 mm min-1 y se necesitaron 2:05 minutos para una rotación completa de la turbina. La presión dinámica medida en campo osciló entre los 4.0 y 4.2 bares.

- Los kits de boquillas para los aspersores en tees, calles y roughs (Toro 650) se adaptaron al espaciamiento real y a la presión medida (#57 vs #59).

- El modelo de aspersor existente en greens (Toro 650) se ha actualizado a un modelo más actual y eficiente (Toro 835).

- Se actualizó la base de datos del software de riego y su árbol hidráulico, de forma que los datos tomados en campo se correspondieran con aquellos introducidos en el ordenador. Así mismo se revisó y comprobó en campo la distribución de caudales en tuberías.

- Se instalaron nuevas bombas que han incrementado la eficiencia de la estación de bombeo y el caudal de riego disponible.

Subir

CONCLUSIONES

La realización de cálculos para obtener la distribución de la uniformidad, acometer cambios adecuados en los modelos de aspersores y sets de boquillas, y mantener una actualización continua de la base de datos del software central de riego permite a los gestores de riego ser más eficientes en el uso del agua, a la vez que se satisfacen las necesidades hídricas de la planta con mayor precisión. Así mismo, gracias a la optimización de la eficiencia en la estación de bombeo se ha logrado acortar la ventana de riego y conseguir un mayor caudal de riego disponible.
Gracias a esta auditoría de riego, Golf La Moraleja I ha reforzado su compromiso con la sostenibilidad ambiental, al tiempo que ha comenzado a generar importantes ahorros económicos en agua y energía.

Subir

Servicios

Proyectos destacados

Vídeo

Fotos

Margas Golf
  • Hoyo 11 Margas Golf, Olazabal Design.
  • Hoyo 1 Margas Golf, Olazabal Design.
  • Hoyo 14 Margas Golf, Olazabal Design.
  • Green 18 Margas Golf, Olazabal Design.
  • Hoyos 8 y 12 Margas Golf, Olazabal Design.
  • Hoyo 5 Margas Golf, Olazabal Design.
> ver PORTFOLIO
SURTEC- Sport Turf Management

SURTEC Sport Turf Management
C/ Pi Alcalá 10-Dos, nº10, Módulo 3.
Centro de Empresas Complejo Ideal
P.I. Alcalá X, 41500
Alcalá de Guadaira, Sevilla
Tel. 955 63 72 14
info@surtec.es

2012 © SURTEC Sport Turf Management. Todos los derechos reservados. Diseño web : digitmedia.es